jueves, 26 de abril de 2007

Con todos ustedes...

Ante la imposibilidad de encontrar una foto de Pedro, adjunto un dibujo de un interrogante. Lo siento, he intentado buscarle, pero no he tenido suerte ¿Has escrito alguna vez tu nombre en un buscador de Internet para ver lo que aparece? Si lo compruebas te darás cuenta de que tu vida personal no es tan privada como piensas y de que realmente, uno puede conocerte muy bien sin haberte visto en su vida.

¿Impresiona, verdad? Impresionado se va a quedar mi compañero de clase Pedro cuando vea todo lo que he descubierto sobre él utilizando únicamente la Red como fuente de inspiración y conocimiento (¡Qué poético!).

Pedro Torregrosa, joven (lo he deducido al oír su voz en el podcast que tiene publicado en uno de sus blogs), deportista (lo he deducido porque su nombre aparece en diferentes foros sobre balonmano) y estudiante de 5º de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche (esto no ha sido cosecha propia, lo pone en dos de sus blogs, lo prometo).

Este chico es todo un partidazo (en Internet no he conseguido encontrar su estado civil, lo siento chicas). Pero además, y por lo que he podido encontrar en la Red, tiene las ideas muy claras, es inteligente y forma parte de la pequeña-gran comunidad mundial de bloggeros. ¿Sus creaciones?, echad un vistazo:

- Reacio a creer en lo que dicen los políticos, Pedro se atrevió a crear, en octubre de 2006, un espacio donde analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida política de actualidad (poco actualizado – último post: 15 enero de 2007): Política Pedro Torregrosa.
- La Avanzadilla: surgió como una práctica obligada de la asignatura de Periodismo Electrónico en febrero de 2007 y entre sus intenciones está la de poner al servicio de quien quiera, una nueva ventana abierta a la opinión, la reflexión y la argumentación ordenada.
- Pero además, escribe en un blog especializado en cine y destinado a promocionar los productos nacionales: La linterna del acomodador. En este camino no está solo, ya que comparte autoría con tres compañeros de su clase: Rosa Guilló, Beatriz Castaños y Joaquín Hernández.


Pero esto no es todo, hasta yo misma me he quedado sorprendida de todo lo que he podido descubrir visitando algunas páginas y leyendo varios de sus artículos (Pedro, ya no tienes secretos para mí):
- Le gusta el cine.
- Le encantan los aparatos destinados a facilitarnos la vida (para él, el teléfono móvil, ha sido y será uno de los grandes inventos).
- No le importaría vivir en la casa de Hilari Banks (de El Príncipe de Bel Air). Y la verdad es que a mí tampoco.
- Tiene las ideas muy claras cuando habla sobre el periodismo tradicional y piensa que el periodismo ciudadano tendrá un papel fundamental en el futuro.
- No cree en los políticos.
- Se podría decir que, no es precisamente su vista de águila lo que le define.
- Y no le entusiasman demasiado las series de televisión. A pesar de ello, le gustaría ver nada más levantarse a Eva (de los Serrano) y piensa que Chanquete (de Verano Azul) sería merecedor de un post suyo.

Si este pequeño análisis os ha sabido a poco y aún queréis saber algo más sobre Pedro, os animo a seguir buscando en Internet (nunca se sabe lo que uno puede encontrar ahí).

viernes, 20 de abril de 2007

La satisfacción de ser el primero

Tu primer novio, tu primera borrachera, tus primeros Levi´s, tus primeros exámenes… El primero tiene ventaja, es envidiado por todos porque a él, nunca se le olvida. Es, como diría mi amigo invisible Jonh, the number one!

Sin embargo y aunque parezca increíble, existen personas que se enfadan si son el número uno. Esto es lo que le pasó a Mark Maughan, un contable de Los Ángeles que enfureció al descubrir que si ponía su nombre en cualquiera de los principales buscadores, el primer resultado que aparecía remitía a una página donde se informaba que había sido sancionado por “malas prácticas. Está visto que no siempre llueve a gusto de todos.

¿Malas prácticas yo? Él aseguraba que eso no era cierto, así que demandó a Google y a Yahoo entre otros y emprendió una cruzada mediática para denunciarlos. Hoy el caso sigue abierto y aunque sus “malas prácticas” han dejado de estar en el top ten, siguen apareciendo en Internet.

El último baile, el último céntimo, el último de la fila…


Dibujo de números

La Tribu Denuncia

Para los altos, para los bajos, para los simpáticos, para los antipáticos, para los de aquí, para los de allí, para todos...¡¡¡¡¡¡Nuestro primer podcast!!!!!!




domingo, 15 de abril de 2007

Ser objetivo (indiscreto)

Leyendo un artículo de Pau Llop, La objetividad en tiempos del periodismo ciudadano, se ha despertado en mi mente el recuerdo de varios debates con los que algunos de mis profesores nos deleitaron a lo largo de nuestra carrera (que hubiese debate significaba que ese día no teníamos que tomar apuntes, bien!!): Objetividad vs. Subjetividad en el Periodismo.

La verdad es que recuerdo bien poco (la mayoría de la clase aprovechábamos esos escasos momentos de distendimiento para hablar con el compañero de al lado, o con el de detrás, o con el de delante…), pero si de algo estoy segura es de que insistían en que tratásemos de hacer periodismo de la manera más objetiva posible.


Está claro, la objetividad al 100% no existe. Nadie descubre nada nuevo cuando se atreve a afirmarlo, pero aunque mi ideal por una profesión lo más correcta posible enturbie un poco mis opiniones, creo que no estoy muy loca cuando me atrevo a decir que debemos tratar de conseguirlo (las informaciones deben ser lo más objetivas posibles, eso es lo que las diferencia de los artículos de opinión). Algunas veces lo logramos, otras, sinceramente, lo sorteamos.


Existen diferencias entre Periodismo y Periodismo Ciudadano (la más obvia, la palabra ciudadano), y por ello, existen diferencias entre la manera de desarrollar una y otra tarea. Objetividad vs. Subjetividad

Quizá me equivoque, pero yo he intentado hacer memoria y tratar de recordar en qué momento nos han dicho que debemos ser lo más subjetivos posibles…Lo siento, no lo consigo.



Principales cabeceras periódicos españoles

jueves, 12 de abril de 2007

La noche de Yuri

Si hoy visitamos la página inicial de Google nos llamará la atención la original cabecera con la que han decorado el buscador. Sus letras han dejado de ser simples representaciones gráficas para convertirse en curiosos dibujos astronómicos que conmemoran el aniversario del primer viaje tripulado al espacio. Fue hace 46 años, el 12 de abril de 1941, cuando un soviético de 24 años, Yuri Gagarin, abandonó nuestro planeta para alcanzar las estrellas.

Por este motivo y porque si nos paramos a pensar un momento el espacio es una creación fascinante y maravillosa sobre la que tendríamos que recapacitar más a menudo, ……………………..………….. (os estoy dando tiempo para que lo penséis)……………………….… hoy he decidido recomendaros una serie de blogs sobre astronomía:

- Los viajeros estelares es una de nuestras propuestas. En él, su creador trata de acercar un poco más a la gente el increíble mundo de la exploración espacial.
- Murmullos del espacio es otro blog donde podemos encontrar noticias y artículos interesantes sobre la actualidad espacial.
- Noticas del Espacio es otra de mis recomendaciones donde su autor, Manuel Montes, se dedica a la divulgación científica.
- Para compartir reflexiones sobre astronomía, la Luna, las estrellas o cualquier otro fenómeno espacia, os recomendamos El beso de la Luna.
- Y por último, Mala Ciencia, un blog dedicado a publicar y aclarar disparates, barbaridades y patadas a la ciencia aparecidas en películas o noticias.


Página inicial de Google 12 de abril de 2007

domingo, 8 de abril de 2007

Decora tu blog

Hola amigos, soy Kristian Pielhonff, el manitas de Bricomanía, y os voy a enseñar cómo decorar un poquito mejor nuestro maravilloso blog para que sea la envidia de nuestros visitantes. Vamos a colocarle nuestro horóscopo. Es muy sencillo, sólo tenemos que tener claro el día en que nacimos y seguir los pasos que nos indican en Euroresidentes:

1. Pinchar sobre nuestro signo del zodiaco
2. Elegir el modelo que más nos guste (vertical u horizontal)
3. Copiar el código HTML en la plantilla de nuestro blog
4. Y guardar los cambios

Desde ese instante y hasta el fin de los días recibiremos nuestros pronósticos de amor, salud y dinero a través de unos graciosos y originales iconos. ¿Es hoy un buen día para comprar lotería? ¿Estoy sano? ¿Mi mujer me quiere? Gracias a la acertada predicción de tu horóscopo nunca más te asolarán este tipo de dudas.

Horóscopo del día para Aries

sábado, 7 de abril de 2007

¿Se me oye? ¿Se me escucha?

Como ya hemos comentado alguna vez, una de las características de Internet es la posibilidad de integrar todos los formatos de información en un mismo soporte (no nos limitamos a leer contenidos sino que además, podemos verlos y escucharlos). Todos conocemos los videos de Youtube o los cortes de voz que acompañan a muchas noticias. Sin embargo si nos referimos a Podcasting no son tantos los enterados. Yo por ejemplo, no lo conocía hasta que el otro día lo explicaron en clase.

¿Tú tampoco lo conoces? Te explico, el Podcasting consiste en crear archivos de sonido y colgarlos en Internet para que otros navegantes puedan escucharlos, una especie de blogs de audio donde sus creadores pueden hablar sobre diferentes temas, incluir entrevistas o hacer reportajes.

Una interesante iniciativa que permite a cualquier ciudadano convertirse en el editor y director de su propio programa de radio pero que por el momento no está teniendo todo el éxito que se merece. Son muchos los que comienzan, pero muy pocos los que lo mantienen. ¿Te atreves a crear uno? Aquí te damos algunos consejos y aquí te proponemos algunos modelos para inspirarte.


Radio antigua

Semana Santa

Semana Santa, tambores, penitencia, nazarenos, atascos, lluvia, y lo mejor de todo, vacaciones. Tiempo libre para descansar, disfrutar o hacer lo que uno quiera. ¿Qué a ti no se te ocurre nada? Aquí te proponemos algunas ideas:

- Para los más afortunados, aquellos pocos privilegiados que además de tiempo disponen de dinero, les recomendamos que visiten: Diario del viajero y Bajo coste, dos travelogs llenos de destinos diferentes para descansar en estos días.
- Pero si tú eres más previsor y ya tienes la reserva hecha desde hace días lo que te interesa visitar es Hoteles, un blog muy práctico con información sobre ofertas, mapas, vacunas o meteorología.
- Sin embargo, si has pensado en aprovechar estos días para ponerte en forma y hacer un poco de ejercicio, aquí te proponemos dos blogs de deportes: Todoaventuras y Opensnow (este último especializado en snow, esquí y nieve).
- Y como bien sabemos Semana Santa también es tiempo de reuniones y comidas familiares, por eso hemos querido incluir un foodblog: Directo al paladar, donde encontraremos las mejores recetas para deleitar a todos nuestros invitados.
- Por último y porque no debemos olvidar el verdadero motivo por el que estos días es fiesta te recomendamos visitar estos dos faithblogs: La Iglesia en la prensa y El Último, dos blogs sobre religión católica que ofrecen su visión de la realidad.


Semana Santa

viernes, 6 de abril de 2007

Ponemos a prueba el Diario Qué!

Aprendemos, aprendemos a andar, a hablar, a comer, a leer, a escribir, a compartir. ¿Alguien conoce el dicho aquel de…nunca te acostarás sin saber una cosa nueva? Pues bien, si tengo que resumir lo que he aprendido durante este día… es que todavía queda mucho por hacer en las ediciones digitales de los diarios españoles. Lo he aprendido yo y el resto de mis compañeros de clase quienes, para una asignatura de nuestra carrera (Periodismo Electrónico), hemos tenido que analizar algunos de los diarios que se editan en Internet.

María, Elisa, Miriam y yo nos hemos encargado de desmenuzar la edición digital del Diario Qué! Hemos comprobado si cumple las características del periodismo digital explicadas en clase y las conclusiones a las que hemos llegado han sido las siguientes:




Resultados negativos no sólo encontrados en el Diario Qué! sino en la mayoría de los periódicos analizados por la clase. Hoy coincidimos todos, y si no me crees echa un vistazo al resto de presentaciones:

- Las Provincias (Beatriz Rico, Lucía Crespo, Patricia Menárguez y Miki)
- Eselx (María Climent, Esther Navarro y Davinia)
- Diario de Navarra (Menchu, Eloy, María González y María García)
- La Razón (Tomás y Roberto)
- Novelda Digital (Beatriz Castaños, Rosi, Joaquín y Petete)
- 20Minutos (Paula Pau, José Luis Moreno, Luis y Adrián)
- Periodista Digital (Sergio, Alfonso y Darío)