Los medios sociales asaltan el panorama comunicativo, lo ha dicho y escrito Juan Varela, periodista y editor de Periodistas 21, y en mi opinión, tiene toda la razón. Vemos, escuchamos, leemos y ahora, también participamos. La sociedad está encantada con la oportunidad que se le brinda. Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales, temen que esta gran ocasión termine con ellos.
La gran distancia que desde siempre ha separado a los medios de sus audiencias, se reduce a la mínima expresión con Internet y su periodismo 3.0. En él, sus públicos pueden escribir, reclamar, sugerir temas, colaborar… Un sinfín de posibilidades, impensables para los selectos directores de periódicos o cadenas de televisión.
Por supuesto que la sociedad, está encantada, porque como dice Jeff Jarvis, “los ciudadanos están cansados de ser consumidores y quieren más control sobre los medios”. Pero como sabemos, no siempre llueve a gusto de todos, y en el otro lado de la balanza, se encuentran los medios de comunicación tradicionales, quienes, preocupados por tan importante cambio, comienzan a temer por su situación en el futuro. Y no es para menos, algunos, como Gumersindo Lafuente les auguran un panorama muy negro, “la prensa trata de permanecer como una herramienta para el análisis, pero esto sólo retrasará su desaparición ya que cuando los medios de Internet tengan dinero para contratar grandes analistas, esto también lo podrán hacer los medios de Internet y además más rápido”.
Por el momento, nos encontramos en una época de transición. Todos trabajan y todo permanece. Hoy por hoy, todo el mundo respira tranquilo. Pero… ¿En el futuro? Más de uno va a necesitar el boca a boca.
sábado, 19 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario