domingo, 15 de abril de 2007

Ser objetivo (indiscreto)

Leyendo un artículo de Pau Llop, La objetividad en tiempos del periodismo ciudadano, se ha despertado en mi mente el recuerdo de varios debates con los que algunos de mis profesores nos deleitaron a lo largo de nuestra carrera (que hubiese debate significaba que ese día no teníamos que tomar apuntes, bien!!): Objetividad vs. Subjetividad en el Periodismo.

La verdad es que recuerdo bien poco (la mayoría de la clase aprovechábamos esos escasos momentos de distendimiento para hablar con el compañero de al lado, o con el de detrás, o con el de delante…), pero si de algo estoy segura es de que insistían en que tratásemos de hacer periodismo de la manera más objetiva posible.


Está claro, la objetividad al 100% no existe. Nadie descubre nada nuevo cuando se atreve a afirmarlo, pero aunque mi ideal por una profesión lo más correcta posible enturbie un poco mis opiniones, creo que no estoy muy loca cuando me atrevo a decir que debemos tratar de conseguirlo (las informaciones deben ser lo más objetivas posibles, eso es lo que las diferencia de los artículos de opinión). Algunas veces lo logramos, otras, sinceramente, lo sorteamos.


Existen diferencias entre Periodismo y Periodismo Ciudadano (la más obvia, la palabra ciudadano), y por ello, existen diferencias entre la manera de desarrollar una y otra tarea. Objetividad vs. Subjetividad

Quizá me equivoque, pero yo he intentado hacer memoria y tratar de recordar en qué momento nos han dicho que debemos ser lo más subjetivos posibles…Lo siento, no lo consigo.



Principales cabeceras periódicos españoles

1 comentario:

kiiiiiiiity dijo...

es muii bkn la kiiiity
karolina_21_93@hotmail.com
www.fotolog.com/xik_krolita


xaii kuidnse!!!!