martes, 20 de marzo de 2007

La Revolución de los Blogs

La blogmanía ha llegado a nuestras casas, al trabajo, en las cafeterías… Sólo necesitamos un ordenador, Internet y algo que contar. Es fácil y por lo tanto, difícil resistirnos. ¿Nuevo periodismo? No, blogmanía.

¿Qué dices, qué tu no sabes? Eso es imposible. En la Red existen decenas de páginas (Blogger, el diario Qué o La Coctelera son sólo algunas de ellas) que de forma fácil y rápida te enseñan a crear tu propio espacio para comentar y escribir sobre lo que quieras: deportes, cine, televisión, economía, política, actualidad. Miles de temas, miles de posibilidades.

Y en torno al increíble éxito de esta nueva forma de comunicarse, un debate motivado por la incertidumbre y el miedo a ser sustituidos adquiere cada vez mayor fuerza entre los profesionales de la información: ¿Cualquiera puede hacer periodismo en la Red?

Definitivamente NO, como dice Concha Edo en su artículo: El periodismo profesional y el desafío de los blogs, de todos los contenidos que diariamente se publican en las bitácoras sólo algunos tienen verdadero valor como noticias y no son comparables a la profesionalidad de un medio solvente y riguroso.

En mi opinión, el debate es absurdo. Soy de las que piensa que el verdadero periodismo sólo pueden hacerlo los verdaderos periodistas (así como juzgan los jueces u operan los médicos). Sí es cierto que gracias a los blogs, ahora cualquier ciudadano puede publicar noticias, destapar casos ocultos, realizar entrevistas y reportajes, analizar la actualidad u opinar sobre diferentes temas. Sin embargo, si algo he aprendido en estos cinco años de carrera es que ser un buen periodista es mucho más que todo eso.




Blogs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post, me ha gustado mucho. Creo que es muy importante no olvidarel papel del periodista aunque tambien es necesaria la colaboración ciudadana, el periodismo ciudadano siempre desde el prisma periodístico y sin olvidar que hay que filtrar contenidos, rectificar noticias falsas etc