viernes, 2 de marzo de 2007

Sabor, sabor, sabor a ti

Recuerdo que andábamos por el año 2000 y yo tenía 16 años. Por entonces, no voy a mentiros, pasaba algunas de mis mañanas enferma viendo Sabor a ti, un magazine matinal presentado por Ana Rosa Quintana, periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid que protagonizó una gran polémica a raíz de la publicación de su libro Sabor a hiel, acusado de plagio. El escándalo fue tal, que incluso Planeta, la casa editorial, se vio obligada a retirar el libro de la venta.

Desde entonces ha llovido mucho y el tema, para la gran mayoría de sus seguidoras, parece estar olvidado. Sin embargo, para muchos, esto no es del todo correcto. Es cierto que su comentado plagio fue sólo uno más de los numerosos producidos día tras día en el mundo informativo, pero también es cierto que los que de verdad respetamos esta profesión, nunca lo olvidaremos. El plagio es una vergüenza y desgraciadamente, se está convirtiendo en una práctica común entre muchos “aficionados”. Evitar esto es difícil, así que si eres de los que alguna vez se ha planteado la idea, aquí tienes unos consejos:

- Debemos cuidar un poco más nuestro trabajo.
- Olvidarnos completamente de “copiar y pegar”.
- Hacer caso, de vez en cuando, a nuestra ética de periodistas.

Ana Rosa Quintana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de plagiar, si se pudiese clonar ya a personas me hacía una copia exacta de tí para llevarte a punta canax. besos

Sergio M. Mahugo dijo...

Revisa, Carol, tienes un enlace (práctica común) que no lleva a ningún sitio