Llevamos varios días comentando diferentes cuestiones sobre periodismo e Internet y por lo tanto, era de esperar que tarde o temprano, hiciéramos referencia a un gran maestro en este tema y a sus diez paradigmas. Nos referimos a José Luis Orihuela y a los cambios que, según él, han dado lugar a la e-Comunicación.
Cambios importantes que han modificado, entre otras muchas cosas, la manera de transmitir la información. Así, por ejemplo, hemos pasado de audiencia a usuario, lo que significa que los contenidos de los medios de comunicación ya no se dirigen a un grupo de individuos que tienen una serie de características en común, sino a personas individuales ya que, como dice el profesor Orihuela: la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. Esto supone un ahorro de tiempo para los consumidores de información porque de este modo, pueden consultar sólo aquello que les interese sin necesidad de escuchar el boletín informativo completo ni de ver los más de 30 minutos que componen un telediario.
Por otro lado, también es relevante la cualidad de multimedia. Esto es, la integración de todos los formatos de información en un mismo soporte (texto, vídeo, audio, gráficos, fotografías…). La oferta es muy amplia y es que, el usuario puede leer una noticia en la pantalla de su ordenador y además, completar la información con cortes de voz de los protagonistas, inforgrafías relacionadas con el tema o fotos tomadas del lugar de los hechos.
Noticias, cortes de voz y fotografías del lugar de los hechos que gracias a la Red se pueden transmitir de forma inmediata. Sin embargo, en algunas ocasiones, la obsesión por la velocidad ha hecho saltar por los aires los mecanismos de control, verificación y contraste de fuentes, sacrificados en aras de llegar los primeros (José Luis Orihuela). No estamos diciendo ninguna burrada cuando recordamos que las prisas por dar la exclusiva mataron antes de tiempo al Papa Juan Pablo II.
Ventajas y desventajas interesantes aunque no únicas, porque la Red también tiene la cualidad de hipertexto, con el que un mismo relato se convierte en muchos, tantos, como lectores tenga. Esto facilita el fin de la escritura secuencial, donde una idea aparece detrás de otra y la posibilidad de ampliar con ejemplos, vídeos o noticias similares la noticia que estamos consultando.
Pero esto es sólo el principio, la e-Comunicación no ha hecho más que empezar a dar sus primeros pasos. Seguramente en un futuro no muy lejano volveremos a comentar otro artículo de José Luis Orihuela en el que amplíe sus diez paradigmas.
Cambios importantes que han modificado, entre otras muchas cosas, la manera de transmitir la información. Así, por ejemplo, hemos pasado de audiencia a usuario, lo que significa que los contenidos de los medios de comunicación ya no se dirigen a un grupo de individuos que tienen una serie de características en común, sino a personas individuales ya que, como dice el profesor Orihuela: la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular. Esto supone un ahorro de tiempo para los consumidores de información porque de este modo, pueden consultar sólo aquello que les interese sin necesidad de escuchar el boletín informativo completo ni de ver los más de 30 minutos que componen un telediario.
Por otro lado, también es relevante la cualidad de multimedia. Esto es, la integración de todos los formatos de información en un mismo soporte (texto, vídeo, audio, gráficos, fotografías…). La oferta es muy amplia y es que, el usuario puede leer una noticia en la pantalla de su ordenador y además, completar la información con cortes de voz de los protagonistas, inforgrafías relacionadas con el tema o fotos tomadas del lugar de los hechos.
Noticias, cortes de voz y fotografías del lugar de los hechos que gracias a la Red se pueden transmitir de forma inmediata. Sin embargo, en algunas ocasiones, la obsesión por la velocidad ha hecho saltar por los aires los mecanismos de control, verificación y contraste de fuentes, sacrificados en aras de llegar los primeros (José Luis Orihuela). No estamos diciendo ninguna burrada cuando recordamos que las prisas por dar la exclusiva mataron antes de tiempo al Papa Juan Pablo II.
Ventajas y desventajas interesantes aunque no únicas, porque la Red también tiene la cualidad de hipertexto, con el que un mismo relato se convierte en muchos, tantos, como lectores tenga. Esto facilita el fin de la escritura secuencial, donde una idea aparece detrás de otra y la posibilidad de ampliar con ejemplos, vídeos o noticias similares la noticia que estamos consultando.
Pero esto es sólo el principio, la e-Comunicación no ha hecho más que empezar a dar sus primeros pasos. Seguramente en un futuro no muy lejano volveremos a comentar otro artículo de José Luis Orihuela en el que amplíe sus diez paradigmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario