lunes, 12 de marzo de 2007

Medios de comunicación

Moda: “lo actual, lo que está en vigor, lo que interesa a una mayoría en un momento determinado”. ¿Tener un blog? Está de moda. Existen blogs en español, en inglés, en francés, en alemán, sobre política, educación, financieros, de humor, sobre cine, viajes, cotilleo e incluso de pasiones personales. Todo el mundo tiene un blog…Algunos mejores…Y otros peores.

El fenómeno de las weblogs, o la amenaza, como muchos lo consideran, no tiene fronteras y su gran influencia, está planteando serios debates sobre el futuro de la información y los medios de comunicación. Por primera vez, cualquiera puede publicar un texto en un medio de alcance mundial de manera fácil y rápida. Por primera vez, cualquiera puede ser periodista sin necesidad de estudiar la carrera. ¡Que me lo hubiesen dicho a mí hace cinco años!

¿Hablamos de periodismo sin periodistas? Exactamente. Profesional de la información es lo que más de uno (y de dos) se cree cada vez que escribe en su blog “sus” noticias. Querría ver a un arquitecto sacando sangre a un enfermo. Profesiones hay muchas, profesionales muy pocos. ¿Y ante esta situación? Medios de comunicación atemorizados con desaparecer porque desafortunadamente existe gente a la que sólo le interesan las noticias que redacta su vecino.

Está claro, las bitácoras o los blogs han creado una nueva forma de trabajar con la información, permiten completar las noticias, ampliar datos, crear debate, fomentar el intercambio... Es la revolución, el desarrollo, el futuro. Sin embargo, a mi parecer, no todo el mundo lo aprovecha de la misma manera. Algunos los utilizan para hacer buen periodismo y otros, en cambio, para hacer “su” periodismo (falsos gurús de la moda).






Blog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q feo el comeblogs, q susto q me dio ya estaba casi dormida y me desperte de golpe :-P

Sergio M. Mahugo dijo...

Como siempre: enlaces

Si vas a dar una definición, enlaza la palabra de la definición, no la definición entera. Es uno de los pocos casos en los que tiene más sentido enlazar la palabra y no la idea.

Después citas blogs en numerosas lenguas y varios estilos, pero no enlazas ningún ejemplo.

Hablas de la influencia de los blogs, pero tampoco enlazas a ningún sitio que hable de esa influencia o donde simplemente se ponga de manifiesto.

Etc, etc, etc.

Otra cosa, Carol, deberías hacer los párrafos más cortos y separar con una línea en blanco. Se hace muy pesado de leer si hay muchas líneas, sin negritas, y todas empezando y terminando en el mismo sitio.