martes, 20 de marzo de 2007

No es oro todo lo que reluce

Tras leer el artículo de Alex Grijelmo: La ética en la jungla periodística, he decidido darme una cibervuelta por Internet buscando ejemplos donde se ponga de manifiesto la falta de credibilidad con la que algunos critican el nuevo periodismo en la Red. Fotos retocadas, imprecisiones o faltas de ortografía son sólo algunos de los ejemplos con los que me he encontrado:

☺ Todo el mundo conoce Photoshop, y es que, retocar imágenes ya no es nada complicado. Al contrario, está a la orden del día, modelos, actrices y ahora, incluso periodistas, lo practican a diario. Extendido de forma habitual cualquiera puede adaptar las fotos según sus intereses.

NotiFreaks: una página web que ofrece la posibilidad de enviar una noticia falsa con el formato de un diario digital, según ellos, para gastarles bromas a tus amigos.

El Mundo, por su parte, cuenta con un espacio, a disposición de todos sus lectores, en el que incluye rectificaciones de todos los errores que encuentra en sus noticias.

No es de extrañar que cada vez haya más gente que desconfíe de las informaciones publicadas a través de Internet, y es que, las prisas por dar la exclusiva, la posibilidad de esconder nuestra identidad, la falta de ganas o la superabundancia de información (falsa) hacen perder calidad a un medio considerado por todos (hasta hace poco) 100% eficaz.




Cartel con algunas faltas de ortografía

1 comentario:

Tomás Miralles dijo...

Tienes razón carolina, ahora se retoca todo mucho, pero para mejor. aunque hay q llevar cuidado con la manipulación. la foto es wenisima, hay otra q dice: corres mucho? mi toro cruza la finca en 30 segundos... jejeje. saludos